Nuestra metodología está basada en el juego y en el disfrute del niño y la niña en su propio aprendizaje, tomando como base contenidos de diferentes autores: Hermanas Agazzi, Ovidio Decroly, Pikler, Rousseau.
- Llevamos a cabo la agrupación de los alumnos y alumnas según la edad en diferentes aulas; habiendo en la escuela infantil 3 grupos: lactantes, medianos y mayores.
- Pareja educativa: intentamos en la medida de lo posible que las parejas educativas esten coordinadas y agusto trabajando juntas.
- Realización de talleres con materiales que permiten experimentar a través de los sentidos y de la percepción.
- Establecer conexiones entre los diferentes conocimientos que van adquiriendo en su aprendizaje.
- Individualidad en la evolución del desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, es decir, respetamos la evolución individual de cada alumno y alumna.
- Ambiente familiar basado en la cooperación, tanto de los niños y las niñas como con las familias.
- Se utilizan materiales de uso diario para fines educativos y lúdicos, en donde se puede trabajar valores como el reciclaje, el cuidado de la naturaleza, etc.
- Material Montessori:
- Tendremos una educación basada en la observación y en la experimentación. El niño o niña aprendera por si mismo o misma mediante el descubrimiento sin que la persona adulta intervenga.
- Emplearemos como metodología didáctica el cesto de los tesoros, el juego heurístico y el juego por rincones.
Temas transversales
La Escuela Infantil Marigorringo
fomenta el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Apoyándonos
en la base del diálogo y el respeto mutuo, enseñamos y orientamos
para que los niños y las niñas aprendan a colaborar entre sí y a
relacionarse de manera sana con sus iguales en la escuela y con las
personas de sus entornos fuera de ella. Educamos en la igualdad de
condiciones y sin hacer excepciones, integrando culturas y
esforzándonos al máximo por dar un ejemplo claro y directo de los
principios de nuestra escuela. Cuidamos que tanto las actividades
como los materiales y el entorno escolar reflejen la idea de que
niños y niñas son importantes por igual, al mismo tiempo que
personas individuales y únicas.
Tenemos muy claro cómo queremos
enfocar el futuro de nuestros alumnos y alumnas, preparándolos para
escuchar y ser escuchados, para que respeten y cuiden el entorno en
el que viven y que sepan elegir un tipo de vida saludable tanto
física y psicológica como social y emocionalmente.
Gran parte de los materiales utilizados
en las actividades son los que alumnos, alumnas, educadores y
educadoras pueden encontrar fácilmente en casa, reutilizar o
reciclar, tomando también elementos naturales y acercando a niños y
niñas a una visión sostenible del consumo material. De esta manera
pretendemos equilibrar la balanza entre lo que queremos y lo que
realmente necesitamos.
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