jueves, 12 de junio de 2014

METODOLOGÍA

Nuestra metodología está basada en el juego y en el disfrute del niño y la niña en su propio aprendizaje, tomando como base contenidos de diferentes autores: Hermanas Agazzi, Ovidio Decroly, Pikler, Rousseau. 

  • Llevamos  a cabo la agrupación de los alumnos y alumnas según la edad en diferentes aulas; habiendo en la escuela infantil  3 grupos: lactantes, medianos y mayores.
  • Pareja educativa: intentamos en la medida de lo posible que las parejas educativas esten coordinadas y agusto trabajando juntas. 
  • Realización de talleres con materiales que permiten  experimentar a través de los sentidos y de la percepción.
  • Establecer conexiones entre los diferentes conocimientos que van adquiriendo en su aprendizaje.
  • Individualidad en la evolución del desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, es decir, respetamos la evolución individual de cada alumno y alumna.
  • Ambiente familiar basado en la cooperación, tanto de los niños y las niñas como con las familias.
  • Se utilizan materiales de uso diario para fines educativos y lúdicos, en donde se puede trabajar valores como el reciclaje, el cuidado de la naturaleza, etc.
  • Material Montessori:

  • Tendremos una educación basada en la observación y en la experimentación. El niño o niña aprendera por si mismo o misma mediante el descubrimiento sin que la persona adulta intervenga.
  • Emplearemos como metodología didáctica el cesto de los tesoros, el juego heurístico y el juego por rincones.
   Temas transversales

La Escuela Infantil Marigorringo fomenta el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Apoyándonos en la base del diálogo y el respeto mutuo, enseñamos y orientamos para que los niños y las niñas aprendan a colaborar entre sí y a relacionarse de manera sana con sus iguales en la escuela y con las personas de sus entornos fuera de ella. Educamos en la igualdad de condiciones y sin hacer excepciones, integrando culturas y esforzándonos al máximo por dar un ejemplo claro y directo de los principios de nuestra escuela. Cuidamos que tanto las actividades como los materiales y el entorno escolar reflejen la idea de que niños y niñas son importantes por igual, al mismo tiempo que personas individuales y únicas.
Tenemos muy claro cómo queremos enfocar el futuro de nuestros alumnos y alumnas, preparándolos para escuchar y ser escuchados, para que respeten y cuiden el entorno en el que viven y que sepan elegir un tipo de vida saludable tanto física y psicológica como social y emocionalmente.
Gran parte de los materiales utilizados en las actividades son los que alumnos, alumnas, educadores y educadoras pueden encontrar fácilmente en casa, reutilizar o reciclar, tomando también elementos naturales y acercando a niños y niñas a una visión sostenible del consumo material. De esta manera pretendemos equilibrar la balanza entre lo que queremos y lo que realmente necesitamos.

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